¿QUÉ PUERTA DE GARAJE DEBO ELEGIR?

Las claves para elegir tu puerta de garaje

Las puertas de garaje forman parte importante del conjunto arquitectónico, por eso es muy importante que vaya acorde con la estética y con el uso que se le vaya a dar.

No todas las puertas de garaje son iguales y sus peculiaridades las hacen idóneas para un tipo de garaje determinado. Cada puerta tiene sus singularidades y es por ello que debemos conocer las claves para elegir tu puerta de garaje:

1. Tipo de apertura

Debes saber que existen varios tipos de apertura para una puerta exterior y que esta se puede realizar de forma manual o motorizada.

La puerta de garaje manual suele ser la más económica y la que se instala más rápidamente no obstante, es importante conocer todas las ventajas de las puertas de garaje automáticas.

Dicho esto, podemos elegir entre varios tipos de apertura:

Seccional:

Puerta de garaje seccional

Este tipo de puerta está formado por paneles o secciones, de ahí su nombre, que se deslizan verticalmente hacia arriba mediante guías por un riel. Se desplazan de forma paralela al techo, de modo que no ocupa espacio ni dentro ni fuera del garaje y permite aprovecharlo.

Un pequeño inconveniente es que debemos tener en cuenta los obstáculos del techo.

La puerta seccional se adapta a todo tipo de techo, plano o inclinado. Ofrece un gran aislamiento térmico y seguridad. Se trata de sistema silencioso que ofrece una amplia gama de acabados. Permite incorporar puertas peatonales así como ventanas o rejillas

Enrollable:

ENROLLABLE

Su estructura es sencilla pero robusta. Estas puertas de garaje ocupan muy poco espacio ya que se enrollan de forma compacta detrás del dintel, de modo que no ocupan espacio superior un lateral. Suelen ser puertas muy económicas

Basculante:

BASCULANTE CONTRAPESAS

Este sistema se compone de un solo plano que bascula sobre un eje sujeto a las guías laterales y se deslizan paralelamente al techo. La compensación de la puerta se realiza mediante muelles o contrapesos.

Su mayor inconveniente es que es necesario dejar un espacio exterior, de  aproximadamente 1,20 metros, que es lo que sobresale de la fachada.

No obstante, se trata de puertas bastante económicas, fáciles de motorizar y robustas.

Abatible o batiente:

BATIENTE

Este sistema puede estar compuesto por una o dos hojas. Son muy resistentes y suelen ser una opción a las puertas correderas.

Corredera:

CORREDERA

Las puertas correderas se deslizan de forma horizontal a través de un rail. Su mayor inconveniente es que debe tener gran espacio lateral. Pero entre sus ventajas destaca un alto nivel de seguridad, son robustas y elegantes.

2. Estética 

Hoy tenemos a nuestra disposición una amplia gama de materiales, diseños, colores y texturas que podremos elegir en función de la estética que prefiramos.

Debemos elegir las opciones se adapten a nuestro estilo (no elegiremos la misma puerta si tenemos una casa moderno o rústica) y la funcionalidad de la puerta (si se trata de una puerta de garaje que dará acceso a varios vecinos o tendrá menos uso). También debemos tener en cuenta que podemos personalizarla tanto como deseemos, incorporando puertas peatonales, ventanas o rejillas para su ventilación.

Puerta de garaje automática madrid

3. Seguridad

Las puertas de garaje dan acceso a la vivienda, es por ello que debemos elegir aquellas que aporten también seguridad. Su robustez, fabricadas en acero galvanizado o aluminio, y diferentes elementos de seguridad aportan resistencia elevada a intrusiones no deseadas. Este detalle debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestra puerta de garaje.

puerta de garaje Madrid

Además, la puerta del garaje también cobra importancia como elemento aislante, tanto térmico como acústico ya que nos dará acceso desde el exterior.

4. Garantía

Es importante que tengas en cuenta la garantía que te ofrece la empresa profesional de instalación de la puerta de garaje automática. Normalmente, suele comprender un año. También este tipo de empresas suele ofrecer un servicio de mantenimiento que cubre la supervisión anual y la reparación de la puerta siempre que sea necesario. Estos mantenimientos suelen tener un bajo coste.

calidad

Un detalle importante que no todo el mundo conoce es que la puerta de garaje que elijas debe tener siempre el Marcado CE obligatorio. Esta etiqueta de calidad, establecida por la Unión Europea, es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad.